Reseña histórica de la fundación del Colegio Inmaculado Corazón de María
El Colegio
Todo inicia cuando por medio del periódico “el caribe” estando en la comunidad de Azua, la Madre Piedad Bonet Salazar se entera de que en la Romana un grupo de Damas entre ellas Doña Catalina Hilari de Armenteros desean que se funde en la Romana un colegio para niñas.
La Madre Piedad Bonet se pone en contacto con Doña Catalina Hilari el 23 de Agosto de 1949 por medio de una carta que envía en dicha fecha, resaltando en ella que la congregación había llegado a Azua en Enero de ese mismo año, pide también en esta carta información sobre la ciudad de la Romana, sus condiciones de clima, número de habitantes, población escolar, las condiciones que exigen las damas para dicha fundación y con las que pueden contar las religiosas. Aclarando también que si ella desea puede pedir información de la congregación a Monseñor Ricardo Pitini o a los padres canadienses presentes en Azua.
Así entre diferentes comunicaciones a través de cartas se fue dando el proceso de inicio de esta gran obra:
El 14 de Septiembre 1949 Monseñor Octavio A. Beras (Arzobispo de Santo Domingo, bajo jurisdicción estaba la Iglesia de la Romana) envía una carta a la madre superiora Piedad Bonet comunicando con estas palabras ACEPTAMOS COLEGIO LA ROMANA indicando con esto que el plan propuesto había sido aceptado, pidiendo también en esta carta que se comunique con el comité o con el Padre Luís Gómez a la Romana.
El 17 de septiembre de 1949 la Madre Piedad responde al cablegrama enviado por Monseñor Octavio Beras informando que la Madre General acepta también el plan propuesto. En esta carta expresa la necesidad de ver personalmente la casa, muebles y demás para lo cual es preciso un viaje a la Romana. Para este viaje no cuentan con dinero suficiente y piden a Monseñor Luís Gómez (Vicario Parroquial de la Romana y asesor del comité de damas pro fundación del colegio) sirva de puente con la junta para abogar dichos gastos, expresa también que piensa viajar a la Romana el 24 del mismo mes (solo una semana después) si es posible el viernes 23 por la tarde ya que en azua habían comenzado el curso y no podían ausentarse más que sábados y domingos.
Después de varias comunicaciones previas y de visitas a la Romana las primeras hermanas se arriesgaron a acoger esta gran misión que el Señor les estaba encomendando.
Así el 15 de octubre de 1949 se dio inicio a lo que es hoy el colegio inmaculado corazón de María. Y el 20 de octubre en una ceremonia sencilla, con un discurso de sentido patriótico cristiano y educacional inauguró Monseñor Octavio Beras, el colegio Inmaculado Corazón de María, en dicha ceremonia estuvieron presentes las damas de la junta, asesoradas por el padre Juan A Abreu (cura párroco) y Luís Gómez (Vicario cooperador).
Dicha ceremonia estuvo organizada de la siguiente forma:
Se inició con el traslado del Santísimo de la Iglesia a la capilla de la nueva escuela donde se hizo un rezo de la Estación Mayor y se cantó la Salve.
Luego la banda municipal de música ejecutó el Himno nacional y la marcha Real Española.
Siguiendo con un discurso de Monseñor Octavio Beras y el himno del Inmaculado corazón de María, titular del colegio.
Acto seguido Monseñor Beras bendijo el colegio y finalmente la banda municipal de música tocó la marcha Real Española y el Himno Nacional.
A este acto inaugural asistió un público numeroso, presidido por Monseñor Octavio A Beras y el Gobernador provincial Julián Pérez. Las primeras alumnas también estuvieron presentes trajeadas con el uniforme azul y blanco del colegio, quienes durante la ceremonia ocuparon asientos en las aulas en actitud de recibir clases, dando una idea de la labor que se iba a desarrollar en el plantel.
Dicho plantel con capacidad para 130 niñas, habiéndose matriculado ya en ese entonces 86 y el internado con 10 plazas, de las cuales 6 ya eran ocupadas. Siendo la primera alumna interna Oliva Sánchez Rivera el 16 de octubre de1949 la junta de damas del colegio estuvo organizada de la siguiente forma:
- Catalina Hilari de Armenteros (Presidenta).
- Olga Pablo (Tesorera).
- Micaela Flaquer de Duluc (secretaria).
- María Cristina Nivar de González (Vocal)
- Carmen López de Duvergé (Vocal)
- Paula Viuda Guerrero (Vocal)
- Marjola Guerrero de Saviñón (Vocal).
- Amantita de Lluberes (Vocal).
- Margarita Garrido Mayor (Vocal)
- Cornelia Vicioso Viuda Morales (Vocal)
- Señorita Sibila Julián (Vocal).
-
El día 17 de octubre se iniciaron las labores escolares a cargo de las religiosas fundadoras, Hnas. Piedad Bonet y María García Escudero, ayudadas por dos seglares entre ellas la primera profesora Señorita Laura Santana Pumarol.
Exactamente al mes de iniciadas la labores escolares el 17 de noviembre de 1949, llegaron a esta ciudad, procedentes de España, las Hnas. Rosalía Barbero Gutiérrez e Inés Peña Pérez, para formar la Primera comunidad de la Romana, junto a las dos hermanas que un mes antes había iniciado la fundación.
El 30 de Septiembre de 1950 se integran a la comunidad las Hnas. Lourdes Moré Fábrega (Quien en seguida se integró a la comunidad y a los compromisos contraídos de antemano) y Dolores Ayala Bernal (Quien llegó al país siendo muy joven, fue la segunda hermana que hizo sus votos perpetuos en América, concretamente en la Romana).
Ya estando instaladas en la casa alquilada de la calle José Trujillo Valdéz (actual calle Duarte), Nº 5, en la cual pagaban 60 pesos de alquiler, las hermanas y las damas de la junta no desiste y sigue buscando colaboraración para la construcción de un local adecuado puesto la casa alquilada resultaba pequeña e incomoda para las actividades escolares. Ante esta situación se ven en la necesidad de buscar un edificio más amplio, no lujoso, pero si capaz para poder desarrollar el programa de educación e instrucción a favor de la juventud femenina romanéense.
Bajo esta situación se ven obligadas a alquilar una segunda casa (cercana) ubicada en la calle Fco. Richiez D Nº 9 (actual Funeraria la Altagracia) para acoger la demanda y ofrecer algunos servicios requeridos.
Con esta intención la Hna María Lourdes Moré Fabrega y la Junta de Damas siguen tocando puestas buscando colaboración sin encontrar respuestas. La Hna. Lourdes Moré Fabrega hizo varias gestiones para obtener la donación de un terreno pero no fue posible.
Fue en agosto del 1964 que se bendijo un hermoso y amplio terreno donado por Doña María Fernández de Rubio, Española, oriunda de León. Junto a la donación del terreno Doña María Rubio donó para los inicios de la construcción 1, 000 pesos.
El nuevo colegio fue construido en tres etapas, inaugurándose la ultima el 15 de octubre de 1971. Cabe destacar que la Hna Inés Peña Pérez jugó un papel muy importante gestionando ayudas considerables con el Central Romana y con otras Instituciones.
Una vez ubicada en el nuevo plantel muy pronto se abrieron las puertas para acoger a niñas de escasos recursos, en la tanda vespertina. La comunidad desde inicios dio acogida también a jóvenes con inquietud vocacional en calidad de aspirantado.
Y hoy el Colegio Inmaculado corazón de María sigue haciendo vida el sueño de las primeras hermanas que se lanzaron a dar inicio a esta gran obra. Cumpliendo su 63 aniversario este 15 de Octubre del 2012.
"La sencillez, sea nuestro distintivo"
Madre Teresa Guasch